La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos informó que el inculpado está relacionado con más de ocho asesinatos violentos en el estado, y trabajó en su momento con el conocido narcotraficante Ulises Martínez González alias “El Mojo”, muerto en un enfrentamiento con agentes federales.
Junto con “El Apache”, de 32 años de edad, también fueron aprehendidos Víctor Hugo Vázquez Lara “El Dubas”, de 18 años, así como los hermanos Carlos y Daniel Velázquez Galindo alias “Los Pelones” de 33 y 32 años, respectivamente, así como un menor de 16 años.
A través de un comunicado de prensa la PGJ informó que la presunta célula criminal se auto incriminó al menos ocho homicidios de alto impacto, entre ellos el asesinato de un hombre ocurrido a principios de año “al que ahorcaron y embolsaron porque era de los contras”.
Entre febrero y marzo la banda asesinó a un hombre en la colonia Lomas del Carril por haber robado y extorsionado a una comerciante de Temixco. La víctima fue ahorcada y su cuerpo fue tirado en la autopista México-Acapulco, a la altura del retorno del Fraccionamiento Burgos, refirió la fiscalía del estado.
La procuraduría también le atribuye al grupo la muerte de tres personas registrada el 31 de agosto pasado, frente a un templo protestante del municipio de Emiliano Zapata, cuyos cadáveres aparecieron en una camioneta Toyota Sienna color blanco y con placas de circulación UKF 6163 del estado de Querétaro
“Esta peligrosa banda de sicarios también participó el 17 de agosto en el homicidio de otro hombre, al que, confesaron, destazaron y le quitaron la piel, para posteriormente tirar su cuerpo en el municipio de Emiliano Zapata, en las inmediaciones de la Comercial Mexicana de Jiutepec”.
En este tenor, la PGJ destaca que los cinco hombres y el adolescente de 16 años de edad, torturaban y “ejecutaban a sus víctimas en diferentes casas de seguridad, una en la colonia Pueblo Viejo y otra más en Lomas del Carril de Temixco”.
Fuentes militares consultadas por La Unión de Morelos refieren que la aprehensión de Ildemar Ramírez ocurrió alrededor de las 17 horas del pasado domingo, en una casa de seguridad ubicada en la calle Adolfo López Mateos número 2 de la colonia Los Presidentes.
El presunto capo al momento de ser detenido tenía en su poder dos armas cortas, una camioneta y una motocicleta con reporte de robo; y se encontraba en compañía de dos personas, refirió el informante.
Por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante un comunicado, que junto con “El Apache” fueron arrestadas 10 personas más; además se decomisaron 46 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 23 kilogramos en total; 57 dosis de cocaína en piedra; seis armas largas; dos armas cortas; 120 cartuchos de diferentes calibres; 7 mil 620 pesos; 17 equipos de comunicación; dos motocicletas con reporte de robo; seis vehículos con reporte de robo.
Las fuentes oficiales indicaron que el secuestro de un agente del ministerio público ocurrido la media noche del pasado viernes en la colonia Los Presidentes, fue el motivo de la incursión de militares y federales para actuar en contra del grupo que actuaba de manera impune.
Sobre este caso se recordará que cuatro personas armadas privaron de la libertad al agente federal en la colonia Los Presidentes. Por tal motivo, la noche del domingo las fuerzas federales y militares implementaron un operativo, que terminó con la detención del presunto grupo criminal.
Cabe señalar que en febrero de este año, Ildemar Ramírez Martínez y dos sujetos más, identificados como Armando Graciano y José Luis Flores, se enfrentaron a balazos con policías de Temixco, al tratar de secuestrar a un jardinero en la colonia Rubén Jaramillo.