En entrevista con La Unión de Morelos, los guardias revelaron que la renuncia de Miguel Ángel Machuca Ramírez, como director del Cereso, obedeció a amenazas de grupos del crimen organizado.
Los entrevistados, quienes pidieron el anonimato de sus nombres para evitar represalias en su contra, dieron a conocer que al interior del Cereso de Atlacholoaya, existen varios grupos de cárteles del narcotráfico que actualmente buscan el control.
Los custodios alertaron sobre la intención de nombrar a elementos que cuentan con antecedentes de corrupción, entre ellos el caso presuntamente de Jorge Luis García Ortega, “quien quiere ser jefe de turno y trabajó para el autogobierno”.
Además de otro custodio identificado con el nombre de “’Mayer’, quien también fue jefe de turno, pero hace un año y medio lo mandaron a Cuautla y ahora pretende regresar de nuevo al mismo puesto”.
En este tenor, declararon que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha cumplido con la entrega de uniformes completos al personal operativo, “se prometió la entrega de dos uniformes; el 11 de septiembre se entregó uno y dijeron que en 15 días se entregaba el otro pero hasta la fecha no han cumplido”.
Uno de los vigilantes declaró: “Tengo más de ocho años de antigüedad y durante los últimos tres años no hay aumento (de sueldo). Prometieron la homologación de salario, nosotros ganamos 3 mil 150, mientras los nuevos ganan 3 mil 400 y tampoco se ha cumplido”.
Aunado a esto, en los últimos años dejaron de pagar un bono por “riesgo de trabajo” al personal operativo, por la cantidad de 2 mil 250 cada dos meses, y se lo entregaron al personal administrativo.
Por tal motivo, los centinelas hicieron un llamado a las autoridades para atender sus demandas y evitar el nombramiento de gente corrupta, ante el riesgo que representa un nuevo conflicto al interior del penal.
1 comentario
Hey
muy buenas tardes srs. de redaccion los saludo con gusto, y deceo… Compartelo!