Así se acordó ayer durante una reunión de trabajo que presidió el Secretario de Gobierno Óscar Sergio Hernández Benítez, con la participación del Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas; el secretario de Seguridad Pública del estado, Gilberto Toledano Sánchez, y el Procurador de Justicia morelense Pedro Luís Benítez Vélez.
De entre los compromisos asumidos en el encuentro, está el que suscribió Benítez Vélez para hacer del conocimiento las averiguaciones previas, actas circunstanciadas o denuncias en general registradas en carreteras federales y estatales a la Policía Federal, para que a través de su Coordinación Estatal, con el apoyo de Plataforma México, sean atendidas conforme a sus atribuciones.
A su vez, el Comisionado General Facundo Rosas comprometió la participación de la Policía Federal destacamentada en Morelos, en la atención en tiempo y forma de todos los delitos en la red de carreteras que se hagan de su conocimiento, incluidas las denuncias ciudadanas captadas a través de los teléfonos asignados para este fin.
En la consecución de estos propósitos, se acordó el fortalecimiento del Estado de Fuerza de la Policía Federal en el despliegue territorial de Morelos, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del estado.
A la par, la Procuraduría de Justicia y la Policía Federal realizarán los trabajos pertinentes para continuar el trabajo de diagnóstico que refleje la realidad en materia de seguridad carretera, mismo que servirá de base para la evaluación permanente en los próximos encuentros.
La Policía Federal se encargará de integrar una estadística única a nivel nacional y geo referenciada por entidad federativa, en materia de delitos cometidos en carreteras federales y estatales.