El subprocurador de la región oriente, Juan Carlos Fontes Jordán, dio a conocer que hasta el momento continúan las investigaciones en relación a este crimen conforme al viejo sistema de justicia penal.
El edil fue acribillado la noche del 10 de enero del 2011, cuando viajaba junto con su familia a bordo de su camioneta blindada Chevrolet Silverado color arena con placas PWG-28-27 del estado de Morelos sobre la carretera Temoac-Amayuca.
A la altura de la entrada a la comunidad de Amilcingo un vehículo en el que viajaban varios sujetos les dio alcance y abrió fuego contra la camioneta, lo que provocó que ésta volcara fuera del camino.
Derivado del ataque el munícipe perdió la vida, junto con su hijo Isaac de 8 años de edad, mientras que su esposa Rosalba Martínez Chávez, sus otros dos pequeños Daniel y Ruth, de 6 y 9 años, así como sus escoltas resultaron lesionados.
Al día siguiente y tras la exigencia del diputado del Partido Verde Ecologista Javier Estrada González de investigar las amenazas de muerte que un año antes recibiera Abreham Ortiz, la Policía Ministerial detuvo al tesorero del municipio Ranulfo Carolino Morán, su escolta Sanguilán Domínguez Hipólito y su hijo Hugo Morán Estudillo.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos informó que estos tres sujetos contaban con antecedentes penales; el tesorero y su escolta por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, mientras que Hugo Morán por lesiones y daños contra terceros.
A estas tres personas se les dictó auto de formal prisión el pasado 25 de enero, sin embargo hasta el momento el juez competente no ha dictado una sentencia.