Información recabada por La Unión de Morelos da a conocer que entre las bandas del crimen organizado se encuentra los autonombrados grupos “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”, protagonistas de varios hechos violentos.
Una fuente periodística del estado de Guerrero entrevistada al respecto informó que el grupo de “Los Rojos” es la secuela de la estructura criminal de Jesús Nava Romero “El Rojo”, abatido en diciembre del 2009 junto con Arturo Beltrán Leyva.
Nava Romero era escolta personal del conocido “Jefe de Jefes”, originario del poblado de Corral de Piedra en el municipio de Leonardo Bravo, ubicado al oeste de Chilpancingo.
El especialista indicó que el grupo de “Los Rojos” es liderado actualmente por José Nava Romero, hermano de “El Rojo”, quien mantiene su imperio en la ciudad de Chilpancingo y además controla la región centro y la montaña del estado sureño.
A decir del investigador, las autoridades de los tres niveles de gobierno de Guerrero brindan protección a “Los Rojos”, y actualmente buscan consolidar el tráfico de la droga a través del corredor Chilpancingo-Cuernavaca.
A fin de cumplir con este objetivo, “Los Rojos” se aliaron con un grupo que salió del cártel que encabezó Edgar Valdez Villareal “La Barbie” para conformar en Morelos el auto llamado grupo de “Guerreros Unidos”, según revela la información obtenida.
Cabe destacar que una célula del grupo de “Guerreros Unidos”, es identificada como el protagonista del enfrentamiento con policías municipales de Cuernavaca, ocurrido el pasado 24 de diciembre.
El otro grupo contrario es identificado como la secuela que encabezó Raúl Júnior Hernández González alias “El Rulo”, detenido el jueves 10 de noviembre de 2011, otrora representante de Arturo Beltrán Leyva en la plaza de Cancún, Quintana Roo.
Una serie de homicidios adjudicados a “El Rulo” y una recompensa de 6 millones de pesos que ofreció la Procuraduría General de República (PGR), provocó que Raúl Júnior Hernández se refugiara en Morelos.
Versiones no confirmadas sostienen que tras la detención del Raúl Júnior Hernández, su grupo se unió a la banda que encabeza Reynaldo Coronado Guzmán, alias “El Panchito”, autonombrado representante de Héctor Beltrán Leyva en Morelos.
Esta banda, patrocinada presuntamente por el Cártel del Golfo, y el grupo encabezado por “Panchito” disputan actualmente el control del territorio contra “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”.