El visitador itinerante de la CDHEM, Osmany Licona Quiterio, detalló que el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Secretaría han cumplido parcialmente la recomendación al dar vista a la Comisión sobre el acta del procedimiento administrativo que concluyó con la baja de la corporación de Rubén Domínguez Mejía, quien no sólo hirió a Carlos Estévez, de apenas 16 años de edad, sino que huyó del lugar sin auxiliarlo ni solicitar apoyo médico, como era su obligación por ser servidor público.
Además, según informaron las autoridades municipales a la CDHEM, se enfatizó la disposición de que ningún elemento podrá portar su arma de cargo cuando este franco o fuera de servicio, pues fue la desobediencia de esta orden reglamentaria lo que provocó que el también ex escolta de Mario Ayón, titular de la SPyAC, quitara imprudentemente la vida al estudiante de preparatoria.
Licona Quiterio informó que la recomendación emitida el pasado 20 de diciembre aún no está totalmente cumplida, pues se encuentra por fenecer el plazo para que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano responda respecto a la petición de indemnizar a la familia del adolescente por concepto de reparación del daño.
Asimismo, explicó que el proceso penal que enfrenta el ex agente policíaco –actualmente en libertad bajo caución-- sigue su curso y la representación social solicitó ampliar el periodo de cierre de investigación para efecto de reunir mayores elementos que demuestren la responsabilidad del ex agente municipal en el imprudente homicidio del menor.
El pasado 19 de octubre, tras haber asistido a clases en la Preparatoria Uno, Carlos Estévez regresaba a su casa en la comunidad de Santa María Ahuacatitlán, al norte de Cuernavaca. El adolescente había abordado un taxi en Buena Vista (que en la zona son utilizados como ruta) donde viajaba también el policía que a pesar de estar fuera de servicio, llevaba consigo su arma de cargo.
Presuntamente el arma se disparó de forma accidental e hirió en el abdomen a Carlos, quien quedó inerme en el lugar luego de que el elemento policíaco decidió huir. Posteriormente el ex elemento responsable se entregó.
1 comentario
Hey
todos te etrañaremos mucho carlos Compartelo!