En relación a la causa penal JC/134/2012, tras considerar los argumentos presentados por la Fiscalía Especializada en Homicidios de Mujeres y Delitos Sexuales, el juez dictaminó cuatro meses para investigar a fondo el caso del feminicidio de Rufina Chino, en el que está involucrado Julio Escobar, albañil, como principal sospechoso.
Como se recordará, el 12 de este mes se reportó el hallazgo del cuerpo calcinado de una mujer en la colonia Cerritos García de Cuernavaca, el cual fue reconocido por sus familiares. Las primeras averiguaciones arrojaron que se le vio por última vez en compañía del imputado, y que tras sostener una discusión con la finada, la privó de la vida a golpes en un domicilio de la colonia Antonio Barona, trasladando después el cuerpo hasta el lugar del hallazgo en donde le prendió fuego.
En virtud de esto, la fiscalía que lleva el caso recabó pruebas suficientes contra el implicado y solicitó al juez de la causa una orden de aprehensión que fue concedida y cumplimentada el 17 de marzo cuando salía Julio Escobar de su domicilio, ubicado en la colonia Unidad Deportiva, de Cuernavaca. Lo anterior quedó asentado en la carpeta de investigación SC01/2548/2012.