El actual encargado Mario Vázquez Rojas, y los subprocuradores Marcelino Soto Camacho y un hermano de Cipriano Sotelo Salgado. Encargado de la región surponiente. ¿Qué quién va a ser? Es lo que menos importa, porque si en años y meses existe un rezago histórico, no van a arreglar nada. Y lo decimos por propia experiencia, muy dolorosa por cierto y maltratada en la institución, con los pretextos de no fallar por la dureza de los juicios orales. Mejor ejercicios por el bienestar familiar tras la pérdida, que ilusiones de buenos resultados de los humanos funcionarios y empleados de la procuraduría.
Seguramente el trío en mención para ser procurador, cruza los dedos… para no ser. Porque es corto el tiempo, tendrán que hacer entrega a un nuevo gobierno que quién sabe en qué plan venga y la procuraduría es hace tiempo un cargo ingrato, en el que nadie sale ileso.
Un detalle de la Conferencia del Congreso local es que dos legisladoras que a su vez representan un voto al interior, vetaron a Mario Vázquez Rojas. Una de ellas, Jessica Ortega, dice que dos de sus hermanos sufrieron una agresión bárbara y como subprocurador Vázquez Rojas les dio “contra” para favorecer a un abogado amigo suyo. Que uno de sus consanguíneos quedó con lesiones permanentes. La otra fue Tania Valentina Rodríguez, del PT. Son dos votos y se necesitan 21.
Se supone –y creemos que así es porque está más en su propia sucesión que en los de la PGJE— que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo no tiene interés en nadie particularmente, así que la decisión caerá en la bancada del PRI con sus 15 votos y el resto de Acción Nacional. En una palabra: la talacha está lista para el procurador de cortísimo tiempo. Eso sí, no va encargarse de despacho, será el señor procurador.
Y como están las cosas, se siente la impresión de estar la sociedad más desvalida, pero es lo mismo, porque se han dedicado en la procu local a hacer su tarea, a no salirse de su ámbito. No pasa el tiempo ni sucede nada. Mientras que sigan los robos de autos en calles cada vez más concurridas y céntricas y los secuestros en todas partes, tantos que hablamos de escandaloso. Grave.
Se van, se van, se van..
El poder, por pequeño que sea, enferma a muchas personas. Vemos a funcionarios menores con un pie fuera de su tarea gubernamental, con una prepotencia que mueve a risa. Para algunos han transcurrido casi seis años y ni así entienden, siguen tratando mal a sus colaboradores. En estos días les ofrecemos una lista de secretarios de despacho, subsecretarios, directores generales, oficiales mayores, subdirectores y hasta choferes, que no saben que el tiempo se agotó. Ah, hay diputados que iniciaron y van a terminar, igual de actitud, otros de los que llegaron y nadie los conoce, ni los empleados.
La CIDH y Juliana
“Javier, gracias por la confianza hacia nuestro trabajo, sé que no es halago. Sólo un pequeño comentario y una gran verdad: no es nuestro papel dar el aval con nuestra presencia a esos ilegales recorridos y retenes”.
Saludos
Juliana
Tiene razón Juliana García Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. No es su función cuidar lo que hagan los policías y militares tanto del Programa México Seguro como las otras corporaciones.
Entendemos que Julia parte de que en la Constitución los retenes son ilegales. Pues a esperar que hagan su trabajo como deben, que den con “los buenos” y que respeten a la sociedad. No queda más. Aunque, el ciudadano común empieza a ser más agudo en su percepción, lo importante es la dotación de herramientas de defensa, sobre todo morales. No hay más.