Lo último que hacen es ubicar a un cuñado del director Alva Meraz como coordinador de la revista mecánica en el sur poniente del Estado, que comprende más de la mitad de la entidad. El pariente político –que es irregular e ilegal—se llama José Manuel Ruiz Castañeda. Como se dice en el ambiente transportista: lo mandan a cuidar y que regrese intacta “la maleta”. Esta la recibe el director Pancho, el ex árbitro y, no podemos pensar de otra manera, sigue su curso hasta la secretaría de Gobierno. Es inusual el desaseo. Y hablamos de un dineral si, como se ve, ignoran el nepotismo en aras de que nada salga de su red. Podrían los juristas –porque en la Dirección de Transporte (DT) hacen todo lo necesario para ir a la cárcel en breve- deducir que se trata de delincuencia organizada.
Y da la casualidad que donde el transporte es más irregular, ahí arranca la revista mecánica, en el sur, en Jojutla y ya se imaginarán el revuelo que van a armar. Han invitado a medios y espera el columnista que algún colega le pregunte al ex nazareno de Zapata, porqué lo de su cuñado José Manuel Ruiz Castañeda. Una medida que normalmente sucedía era que en la revista mecánica intervenían varias dependencias, la de ingresos, la contraloría, la de verificación vehicular, se colocaban filtros y aunque siempre hubo corrupción, no estaba concentrada como hoy. Dos temas que no deben sesgarse:
Lo de la revista y otros rubros en la DT son una “cortina de humo” porque lo de las concesiones a dirigentes y en venta que harían entre 450 y 650 para taxis de Cuernavaca, lo van a intentar de nuevo. Seguramente ya hicieron algo, sacaron un buen número, pero falta y se la van a jugar. Notamos que desde los cercanos a Pancho Alva como el propio Oscar Sergio, saben los minutos y los días que faltan “y se la van a jugar” así la consecuencia sea la prisión de Atlacholoaya a partir de octubre.
La ruta 10 negoció que la parte trasera de sus unidades manejaran en exclusiva a Adrián Rivera Pérez y a Josefina Vázquez Mota. Así ha sido.
Hace unas semanas calculábamos entre 35 y 40 millones de pesos los dividendos. Hoy no sabemos que cantidad sea, pero el hecho que transcurran desde la Secretaría General del Gobierno hasta la más modesta oficina del Transporte con osadía y hagan lo que se les ha detectado y publicado con anticipación, nos lleva a un escenario poco grato para una administración que, ya lo dijimos aquí, tiene un gobernador que ha superado a sus antecesores inmediatos en obra pública, en desarrollo social -salud y educación, sobre todo—y tenga un comportamiento tolerante con sus opositores y responsable a la crítica de los medios. El contraste es su secretario general y personal bajo su amparo como es Francisco Alva Meraz --y con éste sus cuñados, amigos, cercanos, íntimos y anexas—que han dado a la Dirección del Transporte la forma que nadie logró: casas de seguridad de gavillas con credenciales y oficios con sello de gobierno.
¿Cuánto van a bailar con la revista mecánica? ¿Cuánto con las concesiones? No va a faltar él o los que se comuniquen a esta columna y nos mantengan a ustedes estimados lectores y al que escribe, al tanto.
A 28 años de Buendía
Hoy cumple 28 años que el gobierno a través de testaferros asesinó al periodista Manuel Buendía Tellezgirón, autor de la columna de mayor presencia en el medio siglo pasado: Red Privada. Al que finalmente culparon del hecho intelectual es a José Antonio Zorrilla Pérez, director de la Federal de Seguridad aquel 30 de mayo de 1984, que hace dos años fue liberado y de inmediato re aprehendido. Sigue en prisión. Fue un crimen político, de esos con gatilleros bien entrenados en los cuerpos policiacos del gobierno.
Nunca va a dejar de cargar con el estigma Manuel Bartlett. Inminente senador plurinominal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— Partido de la Revolución Democrática (PRD) y anexas en una de las incongruencias políticas más serias de la historia, porque Bartlett, es el mismo que evitó a Cuauhtémoc Cárdenas ser presidente de México en 1988. En su función de secretario de Gobernación hizo lo que debía: asegurarle el triunfo a su partido y a su candidato Carlos Salinas de Gortari.
Bueno, tanto Bartlett como el recién fallecido ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, nunca lograrán quitarse la sombra del insigne periodista nacido en Angangueo, Michoacán, porque el índice popular siempre los ha señalado.
Tratamos, respetamos y nos conocimos de cerca con don Manuel Buendía. Mañana, esperamos, tocaremos el punto más a fondo. Mientras, lo conservamos aquí, donde se agolpan los buenos recuerdos.
Benvenutti
Le toca al contador Javier Nava Castillo hacer la tarea en la tesorería de Cuernavaca. Lo de benvenutti lo decimos por el italiano Nino, campeón mundial de peso medio en los años 70’s, que encontró su verdugo en el argentino Carlos Monzón. Por ahí hay decenas de monzoncitos esperando que el tocayo Nava les cumpla con su pago. No es asunto de esgrima sino de congruencia. Él lo sabe.