No conocemos en donde se ubique Silvia Salazar, la candidata del PRD, pero no le conceden ninguna posibilidad a pesar que los dos gobiernos municipales, el actual y anterior, son del PRD. Se advierte en este caso un regreso priista o panista. Jiutepec tuvo en Leopoldo Tovar Enríquez a su último presidente, en un ya lejano trienio 1994—1997, ya 15 años. Hoy su prima hermana lo puede recuperar. Sin embargo, “las chapas” del hijo del reconocido y apreciado doctor Barenque de Amatitlán, indican que se van a dar con todo. Lo único en que todos en Jiutepec coinciden, es que no gana el PRD.
En Cuernavaca
Existen candidatos que legítimamente buscan ganar una posición y otros que van a cumplir con el compromiso simplemente para justificar los gastos que su partido o particulares les inviertan. En el caso de Cuernavaca los tres que representan a los partidos tradicionalmente líderes, quieren ganar de verdad. Han comenzado a manejarse números, a ofrecer conferencias de prensa, a mencionar empate en tres tercios y a anunciar una final parejera.
La realidad es que el ixtleco Jorge Morales Barud, sin recursos de su partido, sin apoyos materiales de la casa de campaña orihuelista, pero consciente que el camino ha sido pavimentado, que llegó desconocedor del terreno, de la estructura de su partido, parece llevar una ventaja cómoda. Qué si es el mejor candidato, sin duda y hablando sin tapujos –no obstante que hemos estado muy cerca de él cuando gobernador sustituto y lo hemos criticado en tiempo y forma— de los que juegan para el PRI.
Bueno, en Cuernavaca el PRI va a repetir en forma clara no sabemos si contundente. Observamos que Jorge Morales realiza su campaña fiel a su estilo, dicho con respeto y afecto, de manera ladina, como no queriendo hacer compromiso con nadie. Eso no gusta a algunos priistas, pero no pasará a mayores. Lo que sí van a revisar cada día sus compañeros de partido, es que no se convierta su administración en espacio de consuelo para sus compañeros de los últimos años.
Esta vez los contendientes por la presidencia como Marcos Manuel Suárez Gerard y el buen José Luis Urióstegui Salgado no han tenido suerte, que si el PRI les pone a otro, su chance estaría vigente. En tanto, han hecho un trabajo intencionado y transparente, los tres son morelenses de vida y en el caso de Marcos cuenta con un padre que es toda una institución política, lamentablemente desaprovechada en su tierra, Morelos.
Aviso Oportuno
La señora María Godínez Jiménez busca afanosamente al licenciado en derecho, catedrático de universidades privadas Juan Manuel Cuéllar Miranda. Cansada de su infructuosa búsqueda para que el abogado Cuéllar Miranda cumpla con sus compromisos, doña María ha buscado instancias públicas.
Sergio Cobián
Lamentable la partida de un ícono de la Cuernavaca añorada, el carismático, controvertido y galán Sergio Cobián. Nos lo comparte Carlos Villavicencio, otro emblema de esta tierra y lo hace con dolor en sus palabras. ¿Quiénes del Cuernavaca—Cuernavaca no conoció a Sergio Cobián? Siempre con su portafolios, impecablemente vestido, su caminar peculiar echándole caché. Tenía sus claroscuros: o caía bien o reventaba. Era Sergio Cobián, que se une a los idos Fitos Cortés, Nacho Burgos, Ricardo “El Gancho” Sámano, Chuy Solís Meraz, a esa grande palomilla que eran dueños del centro de la ciudad con sus cafés y bares. Cobián es de una generación pródiga, de las reconocidas y tenemos muchos de ellos fuertes y dando el ejemplo, como el mismo Carlos Villavicencio o el querido maestro, colega y amigo Andrés Alberdi Aburto, director, alma y motor de “Le Mundo”, una institución del periodismo morelense.
Sergio Cobián se está tomando un express o un capuchino con sus cuates allá. Acá, se le extrañará.