De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia, Gabino Lobaco Ramírez, de 46 años, taxista actualmente, avecindado en la privada De Tejería en el barrio de San José, Tepoztlán, fue detenido en la carretera Cuautla-México, a la altura de la caseta de cobro, a las 7:15 horas por contar con una orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y daños cometidos cuando era policía preventivo de aquel municipio, dentro de la causa penal 140/2012-2.
El día 20 de febrero de 2002, aproximadamente a las 20:30 horas, la víctima identificada como Saúl Cruz Rivera se dirigía a su hogar a bordo de un auto Nissan Tsuru, de color blanco, con placas PVP4815 de Morelos, sobre la carretera Cuernavaca-Tepoztlán y a la altura del crucero del poblado de San Andrés de la Cal se detuvo por unos instantes.
Ahí se encontraba Gabino Lobaco en una camioneta de la policía preventiva y descendió de ella para abordar al ahora ofendido y decirle que le haría una revisión de rutina que no resultó así, ya que sin razón alguna el entonces policía le dijo a Saúl Cruz que se lo llevaría arrestado a menos de que le entregara mil 500 pesos.
Ante esto, la víctima se opuso y Gabino Lobaco lo golpeó en respuesta. Sin embargo, Saúl Cruz logró huir en su auto hacia el pueblo de Santa Catarina, que está contiguo al de San Andrés de la Cal. Entonces, el ahora imputado fue tras él a bordo de la patrulla con la que embistió y aventó a un barranco el carro en que iba Saúl Cruz, quien resultó lesionado y su vehículo con daños por 10 mil pesos.