Mediante un comunicado, la SSP informó que este fin de semana fueron reubicados un total 131 internos del fuero federal a centros penitenciarios federales, con la finalidad de despresurizar los penales estatales.
Los reos fueron llevados del Cereso de Atlacholoaya al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros”, donde fueron subidos a dos aviones de la Policía Federal para trasladarlos a diferentes centros penitenciarios del país.
Los primeros en ser trasladados la mañana del sábado al Cefereso de Reynosa en el estado de Tamaulipas, fueron los diez agentes federales que enfrentan procesos penales por delitos de Privación Ilegal de la Libertad con fines de Extorsión Agravada, así como delitos cometidos por servidores públicos en contra de la Administración de la Justicia, luego de que el pasado 21 de agosto secuestraron a una empresaria del ramo ferretero en el municipio de Jiutepec, a quien le exigieron un millón de pesos a cambio de su libertad.
En tanto, este domingo fueron trasladados 80 internos del fuero federal al Complejo Penitenciario de Islas Marías, ubicado frente a las costas del estado de Nayarit; y 41 internos más fueron reubicados en el Centro Federal de Readaptación Social número diez Noreste, ubicado en la Ciudad de Monclova, en el estado de Coahuila.
Asimismo, la dependencia dio a conocer la revisión de los dormitorios y el resto de las áreas del centro penitenciario, donde se realizó el decomiso de objetos prohibidos y estupefacientes.
De acuerdo con la SSP, durante el operativo fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público, una extensión eléctrica, tres tramos de tubo de distintos tamaños, cinco trozos de madera de distintos tamaños, siete cortaúñas, una llave de agua, un arco de metal, una lámina pequeña, 14 puntas para taller de repujado y tallado, dos varillas, 14 trozos de lámina con punta, un cúter, ocho tijeras, seis navajas hechizas y un foliador.
También fueron decomisados tres cargadores de pila para celular, dos celulares, dos aparatos de radiocomunicación Nextel, seis chips para celular, cuatro tarjetas telefónicas, una batería para celular, una base metálica, dos desarmadores pequeños, una polea metálica, siete navajas para afeitar, dos audífonos, dos cinturones y un envase pequeño con pegamento amarillo.
Además, fueron decomisadas nueve plantas de marihuana de diferentes tamaños, 49 envoltorios pequeños redondos con marihuana y 50 gramos aproximadamente de marihuana en una bolsa, 23 dosis de cocaína, 32 dosis de heroína, dos bolsas pequeñas con polvo blanco, 141 pastillas sin identificar y seis pipas.
En el operativo participaron elementos de la Policía Preventiva Estatal, Policía Estatal Acreditable, Policía Ministerial, Procuraduría General de la República y de la Vigésima Cuarta Zona Militar.