De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, alrededor de las 20:25 horas de ese día, dos mujeres se presentaron en la base de la Policía estatal ubicada en la colonia La Joya, Yautepec, para pedir ayuda ya que en la calle Amatista un hombre tenía plagiada a una adolescente de 17 años que está bajo el cuidado de una de las denunciantes pues no tiene padres.
Los elementos estatales de inmediato se trasladaron a dicho lugar, junto con el par de mujeres. Una vez en el sitio indicado encontraron a Juan Carlos Galván Marcelo, de 32 años, a quien identificaron las denunciantes como el responsable, por lo que fue detenido al instante e interrogado al respecto.
Juan Galván confesó que la menor se hallaba en la vivienda donde él vive actualmente, la cual está ubicada en la calle Las Flores de la colonia Universo, Cuernavaca, --pero dio como domicilio oficial el de la colonia La Joya-- y allá se dirigieron los policías acompañados por las mujeres.
Al llegar al inmueble, las mujeres tocaron a la puerta que abrió la esposa de Juan. Tras informarle de la situación, la cónyuge del imputado refirió que su marido le había dicho que la joven era su prima y se iba a quedar unos días con ellos.
Sin embargo, se percató de que Juan la hostigaba, por lo que decidió proceder en contra de su cónyuge y permitió el acceso al domicilio a los oficiales estatales que encontraron a la menor en el patio de la casa.
En consecuencia, Juan Galván fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común.