Se les acusa de homicidio calificado en grado de tentativa y daños en propiedad ajena; además, la misma medida se tomó para el inspector general de la corporación y jefe de la Base Tlalpan, Juan Manuel Pacheco Salgado, por el delito de encubrimiento.
Tras considerar que el Ministerio Público federal aportó elementos de prueba suficientes que indican la responsabilidad penal de los agentes en los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto en el kilómetro 50 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del paraje Fierro del Toro en el poblado de Tres Marías, Huitzilac, el juzgador dictó el auto de formal prisión.
Respecto a la situación de Pacheco Salgado, fuentes del Poder Judicial de la Federación dieron a conocer que obtendrá su libertad con el pago de una fianza integrada por un monto de 25 mil pesos como garantía de que continuará el proceso judicial y acudirá cada semana a firmar el libro de procesados, y otros 10 mil 634 pesos por posibles sanciones o multas a que pudiera hacerse acreedor.
El mando policíaco recibió la notificación del auto de formal prisión la noche del jueves en el interior del penal de máxima seguridad conocido como Puente Grande o como Centro Federal de Readaptación Social Número 2, Occidente, en Jalisco.
Cabe señalar que los abogados de los siete policías afectados por la medida informaron que interpondrán un recurso de amparo durante las siguientes horas.