Información obtenida por La Unión de Morelos indica que durante la madrugada del martes, el menor fue encontrado por los agentes federales en el motel “Terra”, ubicado en la calle No Reelección, del Centro del municipio en mención, en donde, desde la tarde del lunes, era mantenido aislado mediante llamadas telefónicas provenientes del estado de Tamaulipas.
A las 13:30 horas del lunes, el afectado recibió una llamada en su domicilio en la que una persona se identificó como supuesto “líder de la plaza de Morelos” y le refirió que tomara cosas de valor como celulares, computadoras portátiles, joyas y dinero.
Asimismo, le indicó que saliera de forma inmediata de su casa, ya que presuntamente estaban a punto de catear su vivienda debido a que una denuncia hecha desde allí había derivado en la detención de un grupo criminal.
Angustiado por esta situación, el adolescente hizo caso de todo y salió de su morada, tras lo cual siguió las órdenes al dirigirse a un mini-súper a comprar un teléfono celular, desde el que llamó a un número telefónico que le proporcionaron en la primera llamada.
La víctima llamó y estuvo en comunicación constante a lo largo de 14 horas con los individuos, quienes lo manipulaban.
En este sentido, le dieron más órdenes: que realizara recargas de tiempo aire con valor de 500 pesos a tres números celulares con ladas 783 y 833; que se hospedara con un hombre distinto en el hotel más cercano; que apagara su teléfono celular y les diera los números telefónicos de sus padres.
Presa del miedo e incomunicado con sus parientes, siguió al pie de la letra las exigencias de las personas, que cada vez más lo presionaban con amenazas en contra de sus padres y demás familiares, a quienes llamaron y les informaron que tenían secuestrado al adolescente.
De esta manera, los responsables de este engaño telefónico consiguieron hacer creer a todos que se trataba de un secuestro y, para reforzar el embauco, mediante una llamada tripartita comunicaron al adolescente con sus papás, los cuales terminaron por dar crédito del supuesto plagio.
Por ello, los familiares del menor aceptaron depositar 150 mil pesos en una tienda “elektra” a varias personas avecindadas en Tamaulipas, así como más recargas telefónicas a varios números de ese estado y también de Veracruz.
Sin embargo, la familia decidió pedir ayuda de la Policía Federal, que montó un operativo con el que logró dar con el paradero del adolescente.
A continuación se anexan los números telefónicos desde los que las víctimas recibieron las llamadas y a los que recargaron tiempo aire:
833-289-1266: Tampico, Tamaulipas
833-850-1689: Tampico, Tamaulipas
833-202-3280: Tampico, Tamaulipas
833-127-5117: Tampico, Tamaulipas
833-340-7214: Tampico, Tamaulipas
833-849-3989: Tampico, Tamaulipas
785-105-1149: Cerro Azul, Veracruz
783-581-7192: Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz
783-580-5498: Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz
783-579-1185: Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz