Los magistrados por unanimidad determinaron que el imputado Juan Reynaldo José Snega Ortega, fue representado en su momento por tres abogados, pero ninguno de éstos conocía las técnicas de litigación que exige el nuevo sistema de justicia adversarial.
Por ello en el toca penal 154/13-2, los magistrados que integran la Segunda Sala determinaron en uno de sus puntos resolutivos:
“Se dejó sin pruebas al imputado por una inadecuada defensa que no tiene conocimiento técnicos de la litigación, pues las pruebas no se presentaron en la etapa procesal que correspondía”.
Por ello, los magistrados al resolver el recurso de casación que presentó la defensa del imputado determinaron regresar el asunto a la etapa, en la que según los juzgadores, se violentó el derecho del imputado, quien tenía que ser representado debidamente.
Los magistrados refirieron que de acuerdo al artículo 20 de la Constitución General de la República, en el nuevo sistema debe prevaler el principio de la contradicción. Es decir, el acusado tiene el derecho de presentar pruebas que desvirtúen los señalamientos, cosa que no sucedió en este caso porque sus asesores desconocen las etapas y las técnicas que ahora se emplean.
De acuerdo al expediente judicial JC/133/2012, Juan Reynaldo es acusado de cometer fraude en contra de una casa de empeño para la que trabajaba.
El asesor legal de la empresa acusa al hombre de que se aprovechó de su cargo como valuador para ordenar el pago de alhajas de chapa de oro, como si estas fueran del metal amarillo, lo que provocó detrimento a la empresa de 330 mil pesos.
Desde el mes de abril del 2012 el hombre está libre, pues un juez de Control le permitió no estar en prisión a cambio de una fianza de 30 mil pesos, firmar cada semana en la Unidad de Medidas Cautelar (UMECA) y no abandonar la entidad.
El pasado martes iba a desarrollarse la audiencia intermedia, pero nuevamente su defensor particular dio muestras de no conocer las técnicas de litigación, y es por ello es que la audiencia quedó diferida para el próximo martes al medio día.