La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada anunció que en caso de que la mujer resulte ser responsable de los delitos antes mencionados, pedirá una pena de 70 años de prisión.
La audiencia de vinculación a proceso se llevó a cabo a las 08:00 horas del pasado viernes, y en la misma, el Ministerio Público dijo tener indicios de que la edecán le habló a la víctima para pedirle que saliera de su casa, y desde entonces no se supo nada de él, hasta ocho días después, cuando el hombre fue encontrado sin vida en la Mina Cinco de Chipitlán, al sur de Cuernavaca.
La mujer pidió al juez se le permitiera acogerse al principio de inocencia, y por ello solicitó que su nombre completo y datos personales no fueran dados a conocer a través de los medios de comunicación.
De acuerdo con las partes leídas por la fiscalía, la mujer llamó por teléfono a la víctima –Jesús Pacheco Martínez–; después, ella llegó a la casa del hombre y salieron a bordo de un automóvil BMW Mini Cooper.
El cuerpo del ingeniero fue encontrado el 12 de febrero, después de que sus familiares pagaron más de 300 mil pesos, realizando varios depósitos en una tienda de muebles y aparatos eléctricos.
Antes de la audiencia, la PGJE anunció que contaba con las características de los que se presume los cómplices de la edecán, pero éstos aún se encuentran prófugos de la justicia.
“Su señoría, esta fiscalía considera que hay suficientes elementos para presumir que la mujer participó al menos en el plagio; es por ello que pedimos que se vincule a proceso. Pero, además, por tratarse de un delito grave, tampoco puede obtener ninguna otra medida cautelar que no sea la de prisión preventiva”, refirió el Ministerio Público en la audiencia.
Señaló que hay suficientes elementos que hacen presumir que la mujer hizo la llamada que permitió al ingeniero salir de su casa, y que incluso, tras cometer el plagio, ésta huyó al municipio de Taxco, Guerrero.
“Su señoría, América “N” fue capturada en Taxco, Guerrero, a un costado de un panteón, y se presume que andaba por allá porque su idea era evadir a la Policía de Morelos”, indicó la parte acusadora, que además detalló que la inculpada fue detenida gracias a un operativo instrumentado por las autoridades de ambas entidades.
El juez que conoce de la causa pidió un receso para analizar los datos aportados por la fiscalía y tras varios minutos, emitió un auto vinculando a proceso a la mujer y otorgando un periodo de cuatro meses a la PGJE para determinar la investigación correspondiente.