En la audiencia de vinculación a proceso, la defensa de la acusada argumentó que el fiscal estaba “hecho bolas”, pues citó tres fechas, cuando la agresión fue un solo día, pero además pretendía incorporar como prueba un mensaje recibido en un teléfono celular que decía: “Por más que te escondas te habré de encontrar, hija de la chin…”.
“La Fiscalía argumenta que mi representada la amenazó, pero dónde está la amenaza, pues le dice te habré de encontrar, pero no le dice para qué; pueden encontrarse para platicar, para tomar un café, en fin para muchas cosas”, dijo la defensora.
Además agregó que la Fiscalía citó tres fechas, es decir, no especifica en cual de ellas fue la agresión, además de que pidió vincular a proceso a Beatriz “N” por lesiones graves, cuando el dictamen médico refiere que las heridas tardan en sanar menos de 15 días.
El expediente JC//372/2014 señala que el pasado 11 de abril Beatriz fue a la casa de su vecina en la unidad habitacional Arboledas de Chipitlán, en la colonia El Polvorín, a exigirle el pago de una cruza de un perro con la mascota de la víctima, pero esta última se negó a pagar, por lo que fue agredida.
Días después, según la declaración de la agraviada Aida “N”, la misma mujer pretendió golpearla cuando salía de su casa, y posteriormente le envió el mensaje intimidatorio al teléfono celular de la hija de la víctima.
Al emitir su resolución el juez no dudo de los hechos, pero sí indicó que la carpeta de investigación estaba mal elaborada y citó jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia del Estado (SCJN) que refiere que el delito de amenazas lleva implícito el hecho de que al afectado se le obligue a cometer algo que no está dispuesto a realizar.
“Evidentemente no queda acreditado la amenaza, y las lesiones, o están mal clasificada o bien la Fiscalía falló al integrar la carpeta".
Finalmente el juez indicó que por las fallas no podía vincular a proceso a la supuesta agresora.