Los imputados, según las autoridades, utilizaban una vivienda para comercializar diversos tipos de enervantes, y tras las investigaciones se llevó a cabo su detención en la cual se les encontraron varios gramos de marihuana, así como un arma de fuego.
La fiscalía detalló que fue mediante una diligencia de cateo derivada de la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/UMAN/172/2010, que el agente del Ministerio Público de la federación y agentes federales aseguraron a los vende-drogas Jorge Antonio García Ibarra y Francisco Javier Valdez Marín.
La aprehensión fue por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en las modalidades de posesión con fines de comercio y comercio del estupefaciente denominado Cannabis sativa, comúnmente conocido como marihuana.
Además, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Fue en respuesta a diversas imputaciones directas que informaban sobre la venta de droga al menudeo en un inmueble ubicado en la calle Ópalo, de la colonia Vista Hermosa, del municipio de Jiutepec.
El representante social de la federación solicitó y obtuvo del juez sexto penal federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones la orden judicial 360/2010.
Con ello se localizó a los indiciados en posesión de 275 gramos 58 miligramos de marihuana, distribuidos en 24 envoltorios de plástico transparente, y 5 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.
Los imputados y la droga quedaron a disposición del fiscal federal, quien continúa con la integración de la indagatoria de mérito, informaron las autoridades ministeriales federales.