La Sedena rechazó "enfática y contundentemente" los señalamientos de "actores de la sociedad" en el sentido de que sus elementos violan indistintamente los derechos humanos.
En ningún momento mencionó al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado la labor del Ejército y la Marina. Primero, cuando acusó a la Marina de asesinar a menores de edad en Nayarit y luego cuando responsabilizó al Ejército de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre otros señalamientos
En conferencia de prensa, el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán, llamó a que si alguien considera que tiene pruebas que sustenten sus señalamientos los presente ante la autoridad competente para que ésta proceda conforme a derecho.
El militar expuso las acciones que se han aplicado en la institución para capacitar a todos sus efectivos en el respeto a los derechos humanos, y reiteró que no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de las personas.
El general Beltrán aseguró que sus militares están capacitados en derechos humanos a nivel internacional, además presumió cursos y capacitaciones a más de un millón de elementos en esta materia.
Con información de Nación321