Cientos de millones de pesos en donaciones del sector privado y la sociedad civil mexicana para la reconstrucción en el Centro y Sur del país tras los sismos de septiembre de 2017 se encuentran en el limbo, pues las autoridades no han informado dónde están, reveló un diagnóstico del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
“Cabe destacar que no se encontró información disponible de algunas campañas de recaudación de fondos en apoyo tras los sismos, como, por ejemplo, las que organizaron algunos bancos”, expone el documento.
De acuerdo con el informe, publicado en el número 20 de la serie Notas Estratégicas, sólo se han contabilizado aportaciones por tres mil 413 millones de pesos (MDP) de la iniciativa privada, la sociedad civil nacional y de recursos internacionales.
Lo anterior, pese a que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó el 7 de noviembre pasado que las aportaciones habían ascendido a cuatro mil MDP.
De lo contabilizado, dos mil 373.8 millones, 69.5 por ciento del total, fueron reportados por la Fundación Carlos Slim por una campaña que aportaba cinco pesos por cada peso donado por personas o empresas. El Fideicomiso Fuerza México aportó 7.6 por ciento al recaudar 260.5 MDP.
El resto, 22.9 por ciento (779.1 MDP) correspondió a los demás actores, entre televisoras, cadenas de tiendas, personalidades públicas, empresas, gobiernos y demás.
“Dado que la información de estas aportaciones y donaciones no se encuentra concentrada en ningún sitio en particular, fue necesario consultar diversas fuentes para ubicarla”, advierte el reporte.