Lo anterior, con base en el Artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, que señala que “A más tardar el quince de febrero de cada año, el Gobernador del Estado enviará al Congreso del Estado un informe por escrito de la situación que guarda la administración pública estatal, salvo el último año de su gestión, en el cual también deberá enviar el informe a más tardar el primer día septiembre”.
Luego de las reformas efectuadas en la Quincuagésima Legislatura, el día 15 del segundo mes de 2010, el Poder Ejecutivo estatal deberá dar a conocer el estado que guarda la administración pública en relación con el periodo antes mencionado, explicó Villarreal Gasca.
En este sentido, Villarreal Gasca indicó que “el gobernador nos ha girado instrucciones precisas para generar toda la información pertinente, no sólo en el lapso a informar por mandato constitucional, sino en los tres años de su gestión, y el rumbo a tomar en la segunda parte de esta administración”.
Y es que, de acuerdo con el Artículo 25, fracción XXXIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, la Secretaría de Finanzas debe “Normar, coordinar e integrar la participación de las Secretarías, Dependencias y Entidades del sector público en la elaboración de los documentos necesarios para preparar el Informe Anual a que hace referencia el primer párrafo del artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos”.
Los trabajos de preparación de este documento iniciaron desde el pasado mes de diciembre de 2009, confirmó el entrevistado, tras señalar que se ha establecido ya la coordinación con las distintas dependencias, organismos y sus enlaces correspondientes para dar agilidad al flujo de información que contendrá el informe 2010.
Actualmente el Informe de Gobierno se encuentra en la etapa de validación de información que proporcionan las secretarías de despacho, institutos, coordinaciones y organismos descentralizados para la posterior integración del documento que se enviará al Congreso del Estado.
Alejandro Villarreal comentó que la indicación del gobernador Marco Adame es atención y seguimiento personal del titular de cada dependencia sobre la información que se estará vertiendo en este informe.
Añadió que una de las características especiales de este Informe de Gobierno , además de dar a conocer las acciones y obras realizadas durante el último trimestre del 2009, será el avance que ha tenido el estado de Morelos con base en las cifras que se tenían al iniciar la presente administración.