El dirigente estatal del movimiento campesino denominado El Barzón, David Padilla Marín, consideró que hay argumentos para advertir que el 2017 será un año difícil para el sector productivo en la entidad, por las repercusiones en lo que se refiere a posibles modificaciones de fondo en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la llegada a la Casa Blanca, en los Estados Unidos, del presidente Donald Trump.
Dijo que en relación al tratado, el campo morelense se ve beneficiado con la exportación -tanto a la Unión Americana, como a Canadá- de muchos productos, que representan ingresos adicionales para miles de familias que se dedican a las labores rurales.
Sobre la llegada del nuevo presidente, mencionó que de los más de 350 mil conciudadanos que radican en el país vecino, la absoluta mayoría son indocumentados, lo que lleva a pensar en que cerca de 200 mil podrían ser deportados.
Lo anterior, abundó Padilla Marín, generará dos efectos: por un lado la tasa de desempleo se elevará considerablemente, porque no hay acciones en desarrollo para ofrecerles oportunidades de trabajo; y por el otro, no se puede descartar que ello influya en los índices de inseguridad, porque cuando no se tienen ingresos muchas veces se opta por acciones ilícitas.
Recordó que independientemente de lo anterior, hay una inconformidad en todas las organizaciones del sector, muy en especial las que se integran en el Congreso Agrario Permanente (CAP), debido a que en el actual presupuesto federal, aprobado para el año venidero, los recursos orientados a la producción agropecuaria sufrieron severos recortes y un buen número de programas se dejarán de aplicar.
El líder campesino manifestó tener información de familiares de algunos indocumentados radicados en aquella nación, en el sentido de que ya preparan el regreso a Morelos antes de que los obliguen a abandonar ese territorio, incluso que ya muchos han estado regresando a la entidad con la decisión de quedarse y buscar empleo en la localidad.
Incluso destacó que del universo de ilegales, el mayor porcentaje corresponde a personas de origen campesino, por lo que se pudiera entrar en un ambiente bastante complicado, debido a que buena parte de ellos vendieron sus parcelas antes de irse y ya no tienen tierra para laborar. Axochiapan es uno de los municipios con mayor número de migrantes hacia los Estados Unidos.