El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores de la Junta Local del estado de Morelos del INE, José Meza Gerón, llamó a la población a cumplir con el derecho y la responsabilidad de actualizar la credencial para votar. Señaló que en Morelos hay cuando menos 50 mil personas que continúan con este documento con vigencia de año 2015, que ya no será útil para cualquier trámite y menos para sufragar.
Éste podría ser un propósito de año nuevo para quienes tienen pendiente la renovación de la credencial. En este momento, las oficinas no están en operación por el período vacacional, pero reanudarán labores a partir del lunes 2 de enero de 2017.
Meza Gerón, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del estado de Morelos del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que en los cuatro últimos meses del año (de septiembre a diciembre) se llevó a cabo una campaña intensa de actualización, pero no se tuvo la respuesta esperada.
El INE puso a disposición de la población infraestructura adicional con la apertura de doble turno en módulos de Temixco y Cuernavaca, la instalación de dos o tres máquinas que se utilizan para la elaboración de los plásticos con todos los candados de seguridad que marca la norma.
Se tenía proyectado atender a 150 personas diariamente por cada máquina, pero sólo llegaban en promedio 50 o menos. De tal manera que de una demanda potencial de más de 80 mil ciudadanos (que esperaban), sólo acudieron cerca de 65 mil personas, entre quienes renovaron y obtuvieron credencial por primera vez.
El funcionario federal llamó a la población a obtener este documento que les sirve de identidad y es aceptado por todas las instituciones públicas y privadas.
Recordó el registro se cerrará antes de las próximas elecciones. Dijo que aun cuando se piensa que falta un año, es importante no dejar al final este deber; no dejar que se llegue a los trámites de pánico y luego haya filas enormes.
De credenciales que pierden vigencia, el año pasado cancelaron 100 mil con terminación 15 y hay alrededor de 50 mil que se renovaron. Sin embargo, los otros 50 mil siguen en esa terminación 15 y no se han acercado. Esa credencial –subrayó– ya perdió vigencia y no será útil ni aceptada para efectuar trámites.