Cuernavaca, Morelos.- El gobierno del estado acordó con organizaciones de transportistas el ajuste a la tarifa mínima del pasaje, que pasará de 6.50 a ocho pesos, lo que significa un aumento de alrededor del 23 por ciento, superior al porcentaje de incremento a los combustibles.
Los transportistas argumentaron que responde a los incrementos que se han registrado en combustibles, pero al mismo tiempo busca equilibrar el impacto en la economía familiar. El nuevo precio del pasaje entrará en vigor luego de su publicación en el periódico oficial Tierra y Libertad, lo que podría ocurrir en los siguientes días.
Tras varios días de movilizaciones y reuniones con concesionarios de las diferentes organizaciones y regiones del estado, finalmente este domingo se pactó que el ajuste será de un peso con 50 centavos y no un peso, como lo habían difundido las autoridades el pasado viernes.
Líderes de diferentes agrupaciones, entre ellas la Federación Auténtica del Transporte y Rutas Unidas, se reunieron ayer en la residencia oficial con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén.
Al término del encuentro, celebrado a puerta cerrada, Aurelio Carmona Sandoval dio a conocer que finalmente se determinó el llamado ajuste de tarifa.
Los concesionarios inicialmente habían demandado que se elevara el monto de la tarifa mínima a diez pesos, pues sostuvieron que desde hace varios años no se había movido esa base, e insistían en que estaba plenamente justificado un incremento de tal naturaleza por todas las alzas acumuladas que han tenido que enfrentar. Además, insistió en que ya se anunció que seguirán los incrementos a la gasolina, diésel y gas en los siguientes meses.
Los concesionarios insistieron en que el gremio buscó con el bloqueo a las instalaciones de Petróleos Mexicanos en los primeros días de movilización, que la población se sumara y les apoyara para pedir un subsidio gubernamental, en lugar de elevar el cobro a los usuarios, pero la respuesta oficial fue el ajuste.
Más de 300 mil habitantes de la entidad hacen uso del servicio de transporte, y por lo tanto a partir de la publicación del decreto correspondiente deberán pagar un mayor costo por traslados. Se espera que dicha publicación se realice este miércoles, para que sea legal.
Los concesionarios se comprometieron -como ha ocurrido en ocasiones anteriores- a mejorar la calidad de la atención y el servicio de transporte, con vehículos limpios y renovados y respetando los descuentos que contempla la legislación vigente.
1 comentario
y tampoco creo justo que el gobierno se deje manipular ´por esos lideres del transporte.
sin pensar en el daño que esta ocacionando esta alza del transporte , a todas las familias de morelos.
pero bueno que podemos esperar de este gobierno que entre mas jodido tenga al pueblo es mejor para el.....
Hey
yo croe que el % aplicado a este ajuste no va... ya… Compartelo!