Fuentes gubernamentales descartaron hacer un pronunciamiento público sobre el polémico tema, en virtud de que se requiere conocer la resolución oficial y las consideraciones que, a través de su voto particular, incluyan los ministros.
De acuerdo con la SCJN, son válidas las nupcias entre homosexuales y la adopción de menores por familias monoparentales en la Ciudad de México, y todas las entidades del país están obligadas a reconocer estas uniones y adopciones.
Por tal motivo, las autoridades estatales esperarán conocer el detalle de la resolución para determinar con precisión cual será el impacto jurídico y si producirá contraposiciones con respecto a la legislación local.
Hasta en tanto, el gobierno mantendrá una posición respetuosa a la determinación de la Corte, la cual es definitiva e inapelable.
Cabe destacar que Morelos fue uno de los cuatro estados que intentaron impugnar las bodas gay y adopciones por medio de controversias constitucionales, las cuales fueron desechadas por el Alto Tribunal. La PGR promovió una acción de inconstitucional, que cuyo recurso culminó con la validación del matrimonio y adopción de menores por parejas del mismo sexo.