La Comisión de Derechos Humanos del estado pidió a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) garantizar exenciones y descuentos a usuarios del transporte público previstos en la ley, así como verificar un buen servicio y trato a los ciudadanos.
El presidente del organismo, Jorge Arturo Olivares Brito, informó que desde el jueves los visitadores atestiguaron el aumento anticipado de la tarifa, que se dio en medio de un momento de confusión sobre la fecha de vigencia de la nueva tarifa y que fue aprovechado por operadores de “ruta” abusivos.
Dijo que se observó resistencia de usuarios a pagar anticipadamente la nueva tarifa, pero también ninguno de los afectados quiso promover alguna queja ante el organismo.
“Los visitadores sí se percataron que un grupo importante de conductores de estas rutas en la ciudad de Cuernavaca ya estaban cobrando los ocho pesos anunciados, sin que las autoridades hasta este momento lo hubieran autorizado, lo cierto es que también no había disposición de parte de muchos usuarios que se veían lastimados por este cobro anticipado y tampoco iniciaron quejas”, dijo.
Expresó que en el ámbito de su competencia, exhortará a las autoridades del transporte a que implementen operativos de supervisión y vigilancia para garantizar que operadores y concesionarios no incurran en abusos contra los usuarios.
También destacó que el organismo exigirá que la SMyT verifique que se cumplan los descuentos del 50% de la tarifa a estudiantes y personas de la tercera edad (quienes deben presentar su credencial del INAPAM o a falta de ella su credencial de elector), así como las exenciones de pago para menores de 3 años y personas con discapacidad.
Pese a que no hay quejas recientes ante la CDHEM, el maltrato al usuario y el incumplimiento de los descuentos es uno de los temas más recurrentes ante el organismo