Cuernavaca, Morelos.- Los juzgados de distrito especializados en materia administrativa serán quienes den curso a los juicios de amparo promovidos en todo el país contra el gasolinazo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reencauzó una decena de juicios que fueron presentados directamente en sus instalaciones.
Según el acuerdo emitido por el máximo tribunal del país, la SCJN no es la instancia competente para conocer de estos casos y envió a la oficina de correspondencia de los juzgados de distrito de la Ciudad de México las demandas de amparo.
La SCJN consideró que los juzgados de distrito son la primera instancia para conocer de las demandas de garantías y por lo tanto deberán de pronunciarse al respecto. Esto significa que serán los jueces federales quienes definan sí admiten o no los juicios amparo.
En el estado de Morelos, los ciudadanos que se sumaron al amparo colectivo contra el gasolinazo, iniciado con el auspicio del Foro Morelense de Abogados, están a la espera de que la justicia federal emita el acuerdo sobre la admisión o no de la demanda, pues a pesar de haber sido promovida desde hace una semana, hasta el momento no hay notificación sobre si se le dio entrada o no, y si en su caso procederá a conceder la suspensión provisional a los quejosos.
Se espera que en breve se presente un segundo amparo colectivo y hoy es el último día para que los ciudadanos interesados en adherirse al amparo colectivo presenten su copia de identificación oficial y una copia certificada de la tarjeta de circulación de su vehículo en la sede del Foro Morelense de Abogados, dado que el plazo límite para presentar la demanda vence en los próximos días.