Cuernavaca, Morelos.- Escoltas del alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, fueron detenidos por elementos de la Policía Morelos en Cuernavaca y puestos bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), por presunta portación ilegal de armas.
De acuerdo con la versión del presidente municipal, fue alrededor de las 15:40 horas del martes cuando él y los elementos de custodia se encontraban en una agencia automotriz que se ubica en la avenida Río Mayo, cuando por el sitio pasó en su camioneta el comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, y presuntamente ordenó la detención.
Esta situación revivió el encono entre el edil y el comisionado, cuando el primero rechazó la entrada del entonces Mando Único (hoy Policía Morelos) a Tlaquiltenango y el segundo presionó hasta lograr tomar el control de la seguridad municipal.
“Yo estaba adentro de la agencia, una agencia automotriz, cuando pasó el comisionado y nos están avisando los escoltas, que estaban avisando, que estaban llegando varios cuerpos policiacos y se los estaban llevando”, dijo.
Narró que sus escoltas Antonio Eliseo Campos Mejía, Juan Luis García García y Josué Fernando Ríos Cardozo –que viajaban con él en un vehículo oficial del Ayuntamiento– fueron detenidos y trasladados a la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, en la colonia Buena Vista.
El alcalde llegó hasta ese sitio, pero no le permitieron el acceso y dejó su vehículo frente a la pluma de ingreso a la sede policíaca. Se dijo “indignado” por el hecho, al considerar que no había razones para la detención, porque los elementos portaban la documentación que acredita su comisión y la portación legal de las armas de cargo.
Finalmente, le fue informado que los escoltas serían puestos a disposición de agente del Ministerio Público del fuero federal para definir su situación jurídica.
Sobre el asunto, se le solicitó información a la Comisión Estatal de Seguridad, pero no había emitido ningún pronunciamiento al respecto, hasta el cierre de edición.
Escoltas, fuera de la ley: Capella
Por la noche, por medio de un video en redes sociales, el titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, relató que los sujetos fueron detenidos afuera de la agencia de autos BMW, donde de manera sospechosa custodiaban armados el perímetro del lugar.
Dijo que inicialmente se pensó que se trataba de personal de seguridad de la agencia, pero al proceder la Policía a revisarlos se identificaron como escoltas del edil y estaban en posesión de un arma larga tipo R-15 abastecida con dos cargadores con 60 cartuchos, un arma exclusiva del Ejército, un arma tipo escopeta y una escuadra .380.
El comisionado explicó que sólo un arma se encuentra registrada en la licencia colectiva del estado y, por lo tanto, los escoltas no pueden circular libremente fuera de su jurisdicción y menos armados.
Agregó que los escoltas serán puestos a disposición de la PGR (por posesión ilegal de armas) y recalcó que “Cuernavaca no es un lugar para circular con armas largas, eso es parte del pasado, creo que se quedó con la visión del lugar donde gobierno, donde puede hacer lo que le dé la regalada gana, aquí en Morelos no puede ser posible eso y, obviamente, por los antecedentes del alcalde, que fue detenido 12 meses entre el año 2009 y 2010 por tráfico, presuntamente por tráfico de personas, no le da una fama pública adecuada”.