Cuernavaca, Morelos.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleva a cabo el desahogo de los recursos de reclamación que fueron promovidos por el Congreso de Morelos contra las suspensiones otorgadas al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para evitar su destitución.
Los recursos de reclamación en curso son los 87/2016 y 91/2016, promovidos por el Poder Legislativo de revertir la suspensión concedida al exfutbolista en la controversia 214/2016 y que impide que se ejecute cualquier acto que prive de sus funciones al alcalde capitalino, dentro del juicio político incoado a petición de una parte de los diputados.
También están en desahogo los recursos de reclamación 89/2016 y 90/2016, promovidos contra la suspensión concedida a Blanco Bravo en la controversia 251/2106, que impide que se ejecute cualquier resolución que pudiera tomarse en el segundo juicio político iniciado por el Congreso, a solicitud del jurista Raúl Carrancá y Rivas, por el Tribunal Superior de Justicia, una vez erigido en jurado de sentencia.
Por esta vía, los legisladores buscan combatir las suspensiones que mantienen en el cargo al presidente municipal de Cuernavaca, quien es acusado supuestamente de haber mentido para obtener su residencia en la ciudad y competir por la alcaldía, violentar la ley y los procedimientos al aceptar donaciones sin previa autorización del Cabildo, ausentarse de la ciudad y el estado, entre otras conductas.
Ambas suspensiones se mantendrán hasta que la SCJN resuelva los recursos y determine si las medidas cautelares se prolongarán hasta la resolución de las controversias o, en su caso, si hay alguna causa justificada para revocarlas.
Por lo pronto, tanto el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia rindieron ya los informes solicitados por el tribunal constitucional, mientras que el Ayuntamiento de Cuernavaca realiza manifestaciones al respecto.