El comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, afirmó que el líder del grupo delictivo de “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, es el autor de las mantas que fueron colocadas hace unos días en puentes de Xochitepec y Cuernavaca (en cuyos mensajes se acusaban a los miembros del gabinete de seguridad de proteger y participar en actividades delictivas) y afirmó que fue detectada una red de “asesores de medios” que trabajan para el crimen organizado.
Dijo que tras la detención de Marco “N”, alias “El Maseca”, supuesto colaborador cercano del líder del grupo criminal, supo que esas mantas fueron colocadas por órdenes de éste, quien “está dolido” por la detención de presuntos integrantes de su grupo.
Señaló que el contenido de los mensajes tiene la única intención de “generar distracción y atacar a la autoridad”, incluso desde plataformas digitales, pues se detectó una red de abogados y “asesores” en temas mediáticos que ayudan a este propósito.
Según Capella Ibarra, hay “una red de abogados que ya tenemos identificada, una red de asesores en temas de medios; de hecho hay un par de notas de reporteros que son quienes manejan esta información a través de redes sociales, sin que se coloquen las mantas. Entonces, les pregunto: ¿cómo saben que se va a colocar una manta dos horas antes y ya la están manejando en redes sociales?
“Y esa información las estamos compartiendo con SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR) para efecto de poder desmantelar todas estas redes”, dijo y pidió a reporteros no molestarse con esta declaración porque no hay una transgresión a la libertad de expresión y, en todo caso, “el que le quede el saco que se lo ponga”.
Insistió en que el grupo criminal de “Los Rojos” está cada vez más débil y que pronto podrá ser posible la captura de “El Carrete”.