El presidente de la Barra, Miguel Ángel Rosete Flores, consideró remota la posibilidad de que el Ejecutivo vete las reformas que fueron aprobadas por el Congreso y la mayoría del Constituyente (21 de 33 municipios) a los artículos 40, 89, 109 Bis, 109 Ter de la Constitución local y diversas disposiciones transitorias.
Aseguró que las modificaciones constitucionales de manera indebida e inmoral prologarían el periodo de los magistrados de 14 a 20 años, y provocaría el anquilosamiento de la administración de justicia.
Indicó que trabajará con la Comisión de Derechos Humanos (CDHEM) para que el organismo, en el ejercicio de sus facultades legales, presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar las reformas, que cobrarían vigencia una vez que sean publicadas en el órgano oficial de difusión del gobierno estatal.
Contra el gasolinazo
En víspera del segundo gasolinazo del año, que ocurrirá el próximo 4 de febrero, Rosete Flores afirmó que la Barra de Abogados también analiza las acciones legales contra un nuevo aumento en el precio del combustible.
Afirmó que la población resintió en sus bolsillos los efectos con el aumento de los productos de la canasta básica y por ello hizo un llamado al Congreso de la Unión para que tome medidas al respecto.
Por lo pronto, señaló que la organización analiza las vías legales para contrarrestar los aumentos al combustible, que merman la economía del grueso de la población.