La posibilidad de que el diputado Rufo Villegas Higareda renuncie hoy a la bancada panista, provocaría que el PRI asuma el máximo órgano de decisiones al interior del Congreso local por los próximos dos años, al sumar 16 legisladores, es decir, el 50 más 1 del total de los votos que se emiten en el Congreso local.
El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Miguel Ramírez Romero, la mañana de ayer se reunió con el diputado Rufo Antonio Villegas Higareda, al que le pidió no abandone la bancada panista, pero éste le pidió a cambio que se detenga el proceso que su partido ha iniciado en su contra para expulsarlo.
Ambos diputados no pudieron llegar a un acuerdo, ya que el líder parlamentario le pidió enfrentar el proceso.
Desde la mañana de ayer se habló de la posibilidad de que en las próximas horas Villegas Higareda se sume a la bancada parlamentaria priísta, lo que provocaría que este partido mantenga la Junta Política y de Gobierno.
El factor Rufo provocó que a unas horas de celebrarse el periodo extraordinario para elegir al presidente de la Mesa Directiva, las bancadas parlamentarias se reunieran para buscar consensos.
El líder parlamentario panista Luis Miguel Ramírez Romero se reunió con los nueve diputados que integran el llamado G-5, integrado por el PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Verde Ecologista, a los que les anunció que independientemente de que su partido podría no llegar a presidir la Junta Política y de Gobierno, su bancada no dará el voto para que un priísta ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva, salvo que éstos de manera unánime hagan una propuesta.
La misma posición asumieron los diputados del G-5, quienes anunciaron que no votarán por un priísta, si éstos no se ponen de acuerdo entre ellos.
Y es que ayer nuevamente los diputados del PRI se reunieron en el hotel Vista Hermosa, ubicado al oriente de Cuernavaca, pero no se pusieron de acuerdo, pues 9 de 15 diputados apoyan a David Salazar Guerrero, y el resto quiere como presidente de la Mesa Directiva a Andrés González García.
Los legisladores que integran el G-5 anunciaron que por la tarde sostendrían una reunión por separado con el líder parlamentario panista Luis Miguel Ramírez Romero y el grupo de seis priístas que impulsan a Andrés González García para la Presidencia de la Mesa Directiva.
Incluso los diputados no descartaron la posibilidad de iniciar hoy el periodo extraordinario de sesiones, convocar a un receso y buscar los acuerdos necesarios, ya que si éstos no se logran, entonces Othón Sánchez Vela, diputado por el Partido Nueva Alianza (PANAL), permanecerá en la Presidencia de la Mesa Directiva.