Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) redujo el número de quejas acumuladas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), pero se mantiene como una de las instituciones con mayor número de denuncias por presuntas violaciones a los derechos fundamentales.
De acuerdo con la CDHEM, en el último año el número de quejas promovidas contra la fiscalía estatal se redujo casi en un 20%. Y es que durante el 2015 se registraron 168 quejas y 18 recomendaciones. En el 2016 se interpusieron 140 quejas en contra de la FGE, de las cuales 11 concluyeron en recomendación. De estas, ocho están en proceso de cumplimiento y tres en espera de pronunciamiento.
En los primeros 40 días del 2017, el organismo registró las primeras nueve quejas contra la fiscalía estatal, que históricamente se ha mantenido entre los tres primeros lugares en el número de quejas acumuladas ante el organismo.
Los motivos más recurrentes de queja contra la FGE son: falta de integración en carpetas de investigación, violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, detención arbitraria, robo y lesiones, ejercicio indebido de la función pública, allanamiento de morada y dilación en la procuración de justicia.