El funcionario mencionó que “desde el ayuntamiento de Cuernavaca se han dado algunos señalamientos respecto a que hay desinterés estatal por coadyuvar con ellos, cuando ha sido lo contrario, porque afectar a la capital del estado es ir en contra del interés general”.
Luego indicó que “por el contrario, ante algunos conflictos de carácter económico, se les han sugerido ayudas a fin de mejorar sus ingresos y no se han dado respuestas, se desestiman las ofertas”.
El funcionario puso como ejemplo el caso de la deuda que tiene la comuna capitalina con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ronda los 60 millones de pesos. “Se les ofreció trasladar el tema a los beneficios estatales que consisten en cubrir el 25 por ciento a fin de que el pasivo quede saldado, pero nunca se nos dijo sí o no”.
“Igualmente, agregó, se les propuso iniciar un trabajo de coordinación en materia de transporte, porque hay muchos infraccionados que para no pagar recurren al estado a solicitar otra placa u otra licencia y como nosotros no conocemos su padrón en ese sentido, pues se les hacen los trámites, tampoco respondieron nada”.
"Como se ve -precisó- de éste lado hay toda la disposición para trabajar de manera conjunta, pero no se ha logrado hacer, de todos modos, seguimos abiertos a fin de contribuir al saneamiento de las finanzas municipales".
Recordó que incluso a nivel de adelanto de participaciones, se ha mantenido una posición de apoyo permanente. En este momento, por ese concepto, las presidencias municipales tienen un adeudo de 240 millones de pesos con el estado, pero lo vienen cubriendo mediante descuentos en sus participaciones mensuales.
Los que más adeudan son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca y Puente de Ixtla. "Son recursos que mucho ayudarían para que la administración pública resolviera algunos pendientes, pero se hace el sacrificio con tal de caminar de la mano con ellos", aseguró el funcionario.