Cuernavaca, Morelos.- El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Jorge Alberto Estrada Cuevas, advirtió que no permitirá la intromisión del Congreso en la vida interna del órgano jurisdiccional, y pidió a los legisladores llamar a la sociedad y los operadores judiciales al debate sobre la creación de las leyes secundarias del sistema estatal anticorrupción.
Ante la pretensión del Congreso de adjudicarse facultades constitucionales para designar a los dos magistrados del TJA, responsables de conocer y sentenciar los casos de corrupción, señaló que no puede permitirse una intromisión de tal naturaleza.
“No me parece coherente que se meta en la vida interna del tribunal. Es decir, si corresponde al Congreso el nombramiento y la designación de los magistrados del TJA, TUJA y TSJ, pero no le corresponde, porque no es una facultad que se encuentre establecida en la Constitución exclusiva del Congreso, la de interferir en la vida interna de cada tribunal.
“Ello, por supuesto, no lo podemos permitir, porque hacerlo es como permitir que se violente la autonomía, la independencia y la imparcialidad con la que debe conducirse todo tribunal”, resaltó.
Consideró que la creación de las leyes que tienen que ver con la regulación del sistema estatal anticorrupción debe transparentarse, socializarse y darle la máxima participación a la comunidad morelense, porque el tema de la corrupción y la impunidad son lo que más lastiman y más ofenden a la sociedad.
Particularmente pidió al Congreso llamar a los operadores del sistema anticorrupción a participar en la elaboración de marco jurídico, de lo contrario, “a mí me parecería tan inconcebible que en este tema tan importante no se esté llamando a los operadores del sistema estatal para discutir y ver la viabilidad de las iniciativas, y que en éstas no se vayan a interferir una ley con otra y que resulten algo contrario a lo que se busca.
“Que en lugar de permitir corregir las fallas, de sancionar a los servidores públicos que se han conducido con deslealtad y falta de probidad, se vuelvan intrincadas y no se pueda sancionar a estos servidores públicos”, señaló, y dijo que hasta ahora el TJA no ha sido invitado para saber siquiera cómo va a quedar su integración.