El Fiscal de Morelos Javier Pérez Durón anunció que pospondrá la apertura de la fosa común de Jojutla, hasta que instancias federales y locales consensuen una nueva fecha.
En rueda de prensa conjunta con la organización “Red Eslabones por los Derechos Humanos”, el fiscal explicó que “el tema de Jojutla es un tema que se va a acordar, vamos a trabajar todas la instancias que trabajamos en el tema de Tetelcingo, y una vez que se acuerde toda la logística, se dará fecha exacta donde vamos a empezar los trabajos en Jojutla”.
Esta la cuarta ocasión en que la FGE pospone las diligencias para la apertura de la fosa de Jojutla para exhumar 35 cuerpos no identificados. Recientemente el fiscal había asegurado que la extracción de los restos humanos (para la toma de nuevas muestras biológicas para la identificación genética y reinhumación de manera digna) se realizaría el lunes 6 de marzo, pero de nuevo se está en espera de nueva fecha.
La Red Eslabones por los Derechos Humanos respaldó la decisión de la fiscalía, por considerar imprescindible la participación de todas las instancias que actuaron en el caso Tetelcingo, y la necesidad de dar la mayor certeza y transparencia al proceso, ante la esperanza de familias de localizar en las fosas a sus seres queridos desaparecidos.
Miembros de la organización también detallaron que realizaron una visita a la fosa de Jojutla para planear la logística, tomando como antecedente Tetelcingo, y evitar que se repitan errores.
También señaló que el caso Tetelcingo aún no está concluido y todavía hay más cuerpos identificados que serán entregados a sus familias.