Luego del octavo Congreso Nacional, llevado a cabo el pasado mes de julio y al que asistieron 6 mil delegados, la comisión política de la Central Campesina Cardenista definió acciones inmediatas a través de 600 congresos municipales y 28 estatales, encaminados a la participación activa en los Congresos Nacionales en donde se estructura un plan estratégico, sustentado en siete directrices que la misma dirigencia nacional proyecta para todo el país para el año 2013.
Al evento, en la capital del Estado, asistió el secretario general Max Agustín Correa Hernández, quien exhortó a los integrantes de la organización intensificar el trabajo conjunto “con la idea permanente de que en México no debemos vivir mejor, debemos vivir bien, con dignidad”, apuntó al afianzar la identidad filosófica del cardenismo histórico, retomando con ello el poder soberano del pueblo, establecido en el artículo 39 de la Constitución Política Mexicana.
En su informe, Sandoval Zamora destacó que con la dedicación de un gran grupo de trabajo, se logró la gestión ante dependencias tales como Sedesol, Secretaría de la Reforma Agraria, Sagarpa, FIRA, Financiera Rural, CDI, Invimor y el Gobierno del Estado.
“Con esto impulsamos algunas metas que nos permitirán estructurar en el estado un movimiento que pueda ser autofinanciable mediante recursos propios y que tenga una militancia real en cada sección electoral de todo Morelos. Buscando así, incidir en la toma de decisiones de los próximos procesos electorales, teniendo como objetivo primordial la creación de proyectos y programas de gobierno que beneficien al abandonado campo morelense”, apuntó.
Luego de los honores a la bandera, a cargo de elementos del ejército de la 24° Zona Militar, el secretario de Desarrollo Agropecuario Bernardo Pastrana Gómez, a nombre del Gobierno Estatal, inauguró los trabajos de esta sesión.
En su participación destacó la constancia que el entonces presidente de la república el general Lázaro Cárdenas del Río en el año 1937 plasmó en el estado de Morelos, al establecer la primera zafra de prueba en el Ingenio Emiliano Zapata. “El cual ha progresado a lo largo de varias décadas un beneficio directo a quienes lo trabajan, a una sociedad de obreros y campesinos para moler más de un millón y medio de toneladas de caña, donde ya se molían desde 1879, pero que desde entonces pasaron a manos de los campesinos gracias al general Lázaro Cárdenas”, señaló.
Reconoció la gestión que la CCC ha llevado a cabo desde su fundación nacional en el año de 1988 a favor de los campesinos. A propósito, mencionó que las tres cuartas partes del total de habitantes de las ciudades de México dependen de 26 millones de pobladores que hacen producir la tierra, por lo que exhortó a campesinos y a las agrupaciones a continuar impulsando proyectos organizados y otorgar respuestas ante las dificultades que sufre el campo morelense.
Humberto Sandoval Zamora opinó que “otro campo es posible, continuaremos emitiendo propuestas de políticas públicas que favorezcan a solucionar la insuficiencia alimentaria, que hoy no tiene el campo de la entidad. Aún falta infraestructura, tecnología y mejores estrategias de comercialización”.
Al evento acudieron también el delegado de Sagarpa, Roberto Ruiz Silva; el senador Graco Ramírez; David Padilla, dirigente del Barzón; Edmundo de Jesús Reyes, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria; presidentes municipales de Tepalcingo y Axochiapan, así como regidores de los municipios de la zona oriente del estado.
Asimismo se llevó a cabo la elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal. para que posteriormente el dirigente nacional Max Correa Hernández tomara protesta a los delegados electos.
Finalizó asegurando que la dirección de su gestión es para la construcción de una base sólida. Subrayó que ante el Gobierno Federal y Estatal, la CCC de Morelos está dispuesta a trabajar de manera coordinada; “el eje primordial de este objetivo será la formación ideológica, para que la participación política de nuestros asociados y beneficiados no se pierda en actividades que no conlleven el objetivo de crear mejores condiciones de vida para todos los campesinos de Morelos”, concluyó.