Para reconocer la labor de los profesionales de la salud, quedó instaurado el reconocimiento al “Mérito Médico”, al publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto emitido por el Congreso del estado.
Según el decreto, el reconocimiento se entregará anualmente a aquella persona que se distinga por su vocación de servicio en la formación de generaciones de profesionistas en el área de medicina, por sus aportaciones científicas, o tecnológicas y sociales en favor de la salud, y por su sensibilidad humana, su disposición y entrega permanentes en el desempeño de esta noble labor en beneficio de la sociedad morelense.
Para seleccionar al profesional que cuente con los méritos para obtener el reconocimiento, se instalará un consejo, que será encabezado por el presidente de la Comisión de Salud e integrado por un diputado de la Mesa Directiva del Congreso, un representante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), un representante de la Secretaría de Salud de Morelos, así como se invitará a un representante de Instituto Nacional de Salud (que tiene su sede en Cuernavaca) y a un representante del Colegio de Médicos Cirujanos.
Los aspirantes al “Mérito Médico” deben ser morelenses por nacimiento o residencia, haberse titulado por lo menos cinco años antes de ser postulado, presentar tres cartas de recomendación, currículum vitae, el material que demuestre su trayectoria y una carta sobre los motivos de su aspiración.
El reconocimiento consistirá en un diploma, una medalla conmemorativa al “Mérito Médico” y un estímulo económico equivalente a 450 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente al momento de la designación del ganador del premio.
El reconocimiento será entregado en el marco de la conmemoración del Día del Médico en México, durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del estado de Morelos, el día 23 de octubre de cada año.