Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal Estatal Electoral instauró la Unidad de Igualdad de Género, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia electoral y sin discriminación.
La unidad, como ente administrativo, estará a cargo de un coordinador que contará con el apoyo del personal necesario, y entre sus funcione está la elaboración de programas y ejecución de acciones tendientes a garantizar la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres.
También fomentar una cultura institucional que garantice el acceso a la justicia electoral a las personas que, por diversas razones, se encuentran en situación de desigualdad o desventaja en el ejercicio de sus derechos político-electorales.
Otro de los objetivos es establecer vínculos con instituciones públicas, privadas y sociales, para desarrollar y establecer convenios que garanticen el respeto de los derechos humanos, así como el enfoque de la perspectiva de género y la no discriminación.
Otros de los tribunales que han creado sus respectivas unidades de equidad de género son el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, como mecanismos para introducir la perspectiva de género de los órganos impartidores de justicia y hacer efectivo el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación.