Con un avance del 80%, la autopista Siglo XXI está programada para su terminación a mediados de septiembre del presente año y se trabaja en un tramo final de 20 kilómetros. Los conflictos de carácter social fueron resueltos, lo que garantiza su conclusión, indicó el director general del organismo operador de carreteras de cuota Rigoberto Vázquez Morales.
El funcionario aceptó que no fue nada fácil convencer a habitantes de siete municipios y a 18 ejidos por donde pasa esa vialidad de los beneficios que generará la autopista, ya que se tuvieron que hacer compromisos por 45 millones de pesos para la realización de inversiones sociales a favor de pueblos, comunidades y campesinos a fin de lograr la aprobación y la cesión del derecho de vía.
Respecto a lo anterior, manifestó que con unos 30 millones de pesos del fondo referido se ejecutan unas 18 obras, entre ellos la apertura o mejora de caminos rurales y de saca, para la actividad productiva, además de otras acciones de urbanización.
Vázquez Morales recordó que la empresa constructora Aldesa, que también participa en el Paso Exprés de Cuernavaca, enfrentó algunas dificultades de corte económico con la concesionaria de la autopista y eso detuvo un buen tiempo los avances.
Luego señaló que “la presidencia de la república envió al Estado Mayor Presidencial a realizar tareas de reconocimiento de la zona y de prevención de seguridad, porque el propósito del presidente Enrique Peña Nieto es venir a la inauguración en noviembre próximo”.
Destacó que no obstante el retraso, se cumple con las expectativas, ya que es una carretera que traerá importantes beneficios a la entidad, en particular a quienes viven por la región, eso es lo que han empezado a comprender los hombres del campo, que fueron los que ofrecieron mayor resistencia en la entrega de espacios para la construcción.