Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) continúa con la escalada de controversias constitucionales para impugnar los decretos de jubilación aprobados por el Congreso, que no dotó a la institución de una partida para pagar las pensiones.
Desde el arribo a la presidencia de la magistrada Verónica Cuevas López comenzó la promoción de los recursos de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como medida de presión para que el Poder Legislativo considere una partida financiera adicional para que el TSJ pueda hacer frente a su obligación laboral.
Hasta el momento, se estima que son cerca de 50 controversias constitucionales las promovidas por el TSJ, quien ostenta la representación del Poder Judicial de Morelos, contra los decretos de jubilación aprobados por el Congreso.
Tan sólo en el periodo enero-abril, al TSJ promovió cerca de 30 controversias constitucionales contra los decretos de jubilación de jueces, magistrados, actuarios y hasta oficiales judiciales.
Por ejemplo, entre los decretos impugnados destaca el de Miriam Beltrán Pizar, juez visitador, y el ex magistrado Ezequiel Honorato Valdez. En todos los casos, el TSJ argumentó ante el tribunal constitucional que el Congreso no etiquetó una partida financiera para cumplir con el pago de las jubilaciones.
Conforme los diputados aprueben más decretos de retiro de trabajadores y funcionarios del TSJ, en esa medida seguirá la promoción de más controversias.