Amacuzac, Morelos.- Por decisión de un tribunal colegiado, un juez local llevará el proceso penal en contra del presidente municipal de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, quien es acusado por la ex síndica municipal Susana Fuentes Rodríguez de violencia institucional, política y de género.
Hace unos días el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa resolvió que el caso es competencia del fuero común y por lo tanto es un juez de control quien debe estar a cargo de la causa penal JCJ/088/2017.
La resolución federal fue notificada a la jueza del Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencia del Segundo Distrito Judicial con sede en Jojutla, Yaredy Montes Rivera, quien continuará con el conocimiento del asunto.
A su vez, la juzgadora ordenó la notificación de la resolución federal para que las partes implicadas realicen las solicitudes o peticiones que a su derecho convengan. De no haber ningún inconveniente legal, en los próximos días deberá fijarse la fecha para la audiencia de formulación de imputación al edil, por delito electoral por presuntamente violentar políticamente a la ex síndica municipal.
A principio de febrero pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) judicializó el caso y requirió audiencia inicial a la jueza de control, para que conociera de las presuntas violaciones en contra de la otrora síndica municipal de Amacuzac, quien desde el mes de marzo de 2016 denunció ser víctima de diversas amenazas por parte del presidente municipal Jorge Miranda Abarca, quien le impedía desempeñar su cargo.
Sin embargo, la jueza local se declaró incompetente y envió al caso al ámbito federal, pero por resolución del tribunal colegiado el caso retornó al fuero común.
Durante meses, la ahora ex síndica municipal Susana Fuentes Rodríguez denunció públicamente ser víctima de violencia política por parte del edil, pues no sólo no era convocada a las sesiones de Cabildo, sino que se le retuvo sus remuneraciones y dietas.
Además, dijo haber recibido amenazas del propio alcalde recordándole el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo.
En diciembre pasado, la síndica fue destituida de su cargo por el incumplimiento del juicio laboral registrado bajo el número 01/309/13.
La ex funcionaria acusó que las autoridades laborales y el alcalde Miranda Abarca se confabularon para ejecutar su destitución, porque a pesar de ostentar la representación legal del ayuntamiento, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje nunca le notificó de los procesos laborales ni de su ejecución, ni le permitió el acceso a los expedientes para poder actuar, defenderse y evitar su deposición por desacato judicial.