El presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Miguel Ángel Rosete Flores, convocó a los ciudadanos a sumarse a un amparo colectivo como vía para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que los carriles centrales del Paso Exprés cuenten con salidas de emergencia.
Luego de que en redes sociales circuló una foto de un vehículo descompuesto en los carriles centrales y a sus ocupantes haciendo señales para evitar ser embestidos, consideró que la falta de un carril o una salida de emergencia pone en riesgo a los usuarios de esa vía de comunicación.
Frecuentemente, vehículos sufren descomposturas y quedan varados en los carriles confinados del Paso Exprés, lo que ocasiona congestionamientos. Hasta ahora, afortunadamente, los incidentes no han provocado accidentes severos. Sin embargo, es latente el riesgo de un accidente grave.
Por tal razón, el líder de los barristas consideró que esta es una de las fallas técnicas del Pasó Exprés que requiere ser subsanada, para proteger la vida de los usuarios de esta vía y para prevenir contingencias.
Dijo que convocará al Colegio de Ingenieros Civiles para que apoyen en la realización de un estudio técnico con las normas oficiales para la construcción de carreteras y pasos exprés.
También, señaló, “convocaremos a toda la población para firmar un amparo colectivo contra las omisiones de la autoridad de no construir una vía de alta velocidad sin las medidas de seguridad pertinentes (carril de acotamiento, salidas de emergencia, medidas oficiales para un adecuado carril, etc.) y las que arroje el estudio técnico”.
Convocó a los especialistas y a la sociedad en general a sumarse a estos esfuerzos, porque este tipo de inconsistencias o irregularidades en obras tan importantes no deben ser ignoradas, por el contrario, “la unión de la sociedad hará posible la exigencia a la autoridades de que las cosas se hagan bien, conforme a especificaciones y protocolos internacionales de seguridad”.