La negociación anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) significó, además del incremento directo al salario, aumentos en prestaciones y programas, que superaran los beneficios del año pasado, aseguró la secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada.
La lideresa confirmó que el 26 de este mes se realizará un festejo masivo por el Día del Maestro, con rifa de automóviles.
Este lunes se llevó a cabo el festejo oficial del 15 de mayo con la entrega de reconocimientos a docentes por años de servicio. En entrevista, la dirigente del SNTE destacó que como resultado de la negociación anual se logró -además del incremento al salario del 3.5 %- el aumento del 30 por ciento en la compensación nacional única y, de forma global, los beneficios a su gremio aumentaron en un 6.2 por ciento, lo que calificó como un importante avance.
También anotó que se acordó que los profesores se mantienen cuatro años aún con evaluación de permanencia. En el programa de Carrera Magisterial, se obtuvo certeza y que el aumento impacte en el monto que reciben los docentes por este programa.
Además, señaló que hay un acuerdo de contratación para los maestros de nuevo ingreso con mayor certeza y su antigüedad se contará desde su ingreso al servicio profesional docente, de manera retroactiva después de su evaluación.
“Ningún sindicato ha logrado dar la respuesta a sus trabajadores como hoy lo estamos haciendo, un 6.2 por ciento del total que aterriza en los salarios de los compañeros, es un gran esfuerzo que logro el SNTE”, expresó la dirigente.
Señaló que se aplicará de manera retroactiva al primero de enero de este año, aunque podría comenzar a reflejarse en una o dos quincenas.
En dicho festejo oficial se dio a conocer que habrá una celebración masiva el 26 de este mes, en el estadio "'Coruco' Díaz", que incluye rifa de autos.
La secretaria general externó que “se trata de un festejo a la altura de lo que se merecen los maestros… con rifa de autos y un gran grupo que será una sorpresa y sé que les va a gustar…”
Finalmente, Bañón Estrada apuntó que existe la seguridad de que el gobierno estatal cumplirá con las prestaciones ya establecidas y que habitualmente se han cubierto con recursos locales, tal y como lo expresó el Ejecutivo estatal.
Adelantó que el estímulo a los maestros homologados y jubilados se pagará el 19 de mayo.
Comentó que hay algunos pendientes que se van solventando de forma paulatina, pero reiteró que ya existe un compromiso del gobierno estatal de cumplir en tiempo y forma con todos los acuerdos y prestaciones.
Por su lado el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez dijo que el aumento acordado seguramente impactará en varios rubros.
Recalcó que la negociación es única, a nivel federal y hay algunas gestiones de recursos y conceptos que están trabajando con la dirigencia del SNTE.
Respecto a las protestas de docentes de la llamada disidencia, el directivo dijo que la inmensa mayoría del magisterio celebra el Día del Maestro trabajando y de forma festiva.