Cuernavaca, Morelos.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalián, lamentó que la corrupción dentro de los ayuntamientos sea la principal causa de proliferación de bares y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, que operan sin cumplir con la normatividad.
Dijo que en los 33 municipios de Morelos casi siempre al final de las administraciones se expiden licencias y autorizaciones para que funcionen este tipo de negocios, de modo que los ediles entrantes culpan a los salientes y se repite el ciclo cada fin de administración.
Incluso, cuestionó a las comisiones de regidores responsables de vigilar y autorizar la expedición de este tipo de licencias.
“En el caso de los bares, lo más triste es que cada trienio, lo regidores, los que les tocaba checar este tipo de situación, les daba por regalar a diestra y siniestra las famosas licencias”, dijo.
Esto se suma, señaló, a la corrupción que existe entre el personal en las áreas de licencias, gobernación y protección de civil, quienes omiten o permiten que los bares y establecimientos con ventas de bebidas embriagantes operen sin cumplir la regulación municipal y el Bando de Policía de Buen Gobierno, transgredan los horarios de funcionamiento y hasta consientan el ingreso y venta de alcohol a menores.
En relación a la omisión o permisibilidad de los presidentes municipales en el funcionamiento de bares fuera de la ley, Rueda Moncalián sostuvo que “siento que no es tanto que el alcalde no se dé cuenta (de la corrupción), el alcalde muchas veces oye lo que le dicen sus funcionarios y entonces hasta que no se ahoga el niño no se tapa el pozo”.
Insistió que es tan preocupante la proliferación de negocios que expenden bebidas embriagantes, que lamentablemente Morelos sigue siendo la entidad que ocupa el primer lugar en el consumo per cápita de alcohol a nivel nacional.
El tema de los bares resurgió tras la clausura del bar “Chikis” en el municipio de Jiutepec, donde –según la hipótesis de la fiscalía estatal- ocurrió una confrontación entre miembros de grupos delictivos rivales y concluyó con un saldo de cuatro muertos.