Cuernavaca, Morelos.- El coordinador estatal de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, afirmó que mantiene neutralizados a los “líderes negativos” en los penales estatales, para evitar la formación nuevamente de cogobiernos o autogobiernos.
Indicó que la recomendación general emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se nutrió de los diagnósticos penitenciarios realizados en los penales del país entre 2011 y 2015, y con base en esa información es que se realizaron observaciones a las autoridades penitenciarias.
Indicó que desde el 2014 se tomaron medidas para desintegrar los cogobiernos o autogobiernos en los centro penitenciarios, como lo fue el trasladado a penales de máxima seguridad de 124 “líderes negativos”, con el propósito de regresar la estabilidad y la gobernabilidad a las cárceles locales.
“Empezamos a enfrentarlos en el 2014 con los traslados que hicimos de ‘El Chaparro’ y muchos otros líderes, por no decir nombres, y muchos líderes que conformaban este autogobierno. En el 2015 brotaron muchos (líderes) porque es un autogobierno muy arraigado, brotaron muchos más que igualmente fueron trasladados”, dijo.
Hernández Gutiérrez afirmó que las autoridades permanentemente deben implementar estrategias para impedir la regeneración de los autogobiernos, porque aun cuando algunos líderes son reubicados en penales federales, otros más buscan ocupar esos espacios.
“Tenemos muchos líderes negativos todavía, pero puedo decirles que los tenemos total y completamente neutralizados a través de las reclasificaciones inherentes a esa neutralización de su perfil clínico-criminológico”, explicó.
Agregó que en los penales estatales todavía se encuentran alrededor de 18 líderes criminales de organizaciones como Los Rojos, Familia Michoacana y Cártel Jalisco Nueva Generación, bajo medidas de neutralización, pero también éstos tienen más de un centenar de internos que son sus seguidores, los que también se encuentran bajo el control de la autoridad penitenciaria.