Cuernavaca, Morelos.- Cerca del 80% de las personas sujetas a medidas distintas a la prisión preventiva son jóvenes con bajo nivel académico y consumidores de sustancias tóxicas, reveló la titular de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), Sandra Colín Román.
Indicó que más de 900 personas sujetas a la supervisión de la unidad, son jóvenes que cometieron delitos bajo los influjos de bebidas embriagantes o drogas como marihuana, cocaína o heroína.
La mayoría de ellos, entre 18 y 29 años de edad, “estaban bajo los efectos de, o iban, por ejemplo, los que están por robo, iban a robar para poder consumir”.
Dijo que además de la edad y el consumo de sustancias prohibidas o tóxicas, otras características comunes de las personas que enfrentan sus procesos penales bajo medidas cautelares por delitos no graves, son de bajo nivel socioeconómico y escaso o nulo grado de escolaridad.
Explicó que un número importante son analfabetas y otros apenas si cursaron la secundaria, razón por la cual la Umeca trabaja en un proyecto coordinado con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), para que los operadores de la unidad puedan dar acompañamiento y apoyo a las personas en conflicto con la ley que necesiten ayuda para culminar su educación básica y media.
“Los operadores de la UMECA se están capacitando a través de INEA para que ellos a la vez, aparte de ser sus supervisores, son sus guías para poder alfabetizarse. Entonces se está dando un taller a los operadores y estamos trabajando de la mano con los supervisores, es decir el supervisor que detecta que una persona tiene un grado académico muy bajo, le ofrece el servicio y a la vez le va haciendo un acompañamiento”, dijo.
Agregó que en el arranque del proyecto, ya varios jóvenes lograron culminar su secundaria y el propósito es apoyar a más jóvenes a alfabetizarse o culminar sus estudios para que tengan otra perspectiva de vida, pues algunos incluso provienen de ambientes donde prevalece la violencia y las drogas.