La coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Consuelo Estrada Soto, informó que, a través de la capacitación, se refuerza el conocimiento y experiencia de los trabajadores del Poder Judicial para dar una mejor atención ciudadana y aplicar la justicia con equidad e igualdad de género en el servicio público.
Indicó que con el taller denominado “Masculinidad y Sensibilización de Violencia de Género para el Acceso a la Justicia”, los trabajadores son concientizados en temas como violencia física, psicológica, sexual y económica.
El objetivo, dijo, es dar un buen trato a los justiciables y estudiar y aplicar herramientas jurídicas como normas locales, nacionales y tratados internacionales, en casos relacionados con el tema de violencia contra mujeres y hombres.
Explicó que la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en juicios familiares, ha sido fundamental para que los jueces consideren argumentos de fondo para elaborar una sentencia.
Agregó que en el área a su cargo se ha dado apoyo a mujeres y hombres que han sufrido algún tipo de violencia económica o patrimonial, además de que se mantiene coordinación con el Centro de Justicia para Mujeres y con el área de auxilio a víctimas de la Fiscalía General del Estado.