Xochitepec, Morelos.- Mediante decreto, el gobierno del estado de Morelos desincorporó del dominio público el balneario San Ramón, para donarlo a ejidatarios de Xochitepec para su administración y explotación.
Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor el decreto presentado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso local, por el cual se desincorporó el inmueble de la administración pública estatal por considerar que “no es apto o no se requiere para un servicio público”.
El balneario San Ramón (con una extensión de 20 hectáreas en el ejido de Chiconcuac, del municipio de Xochitepec) fue adquirido por el gobierno de Morelos, a través del decreto expropiatorio del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial el 25 de marzo de 1965.
Su ubicación geográfica es privilegiada, al encontrarse a solo diez minutos del aeropuerto de Cuernavaca y contar con vialidades de fácil acceso que comunican a la región con urbes como la Ciudad de México y Cuernavaca, y el clima de la zona es ideal.
En virtud de que el Congreso del Estado, a iniciativa del Poder Ejecutivo estatal, resolvió procedente llevar a cabo la donación del inmueble a favor de la asociación civil “Balneario Nuevo San Ramón”, fue emitido el decreto por el que se desincorpora del régimen del dominio público del estado el inmueble que actualmente se encuentra funcionando.
También el Poder Ejecutivo instruyó a sus secretarías y dependencias a realizar los actos jurídicos y administrativos correspondientes para la transmisión de dominio del bien inmueble a favor de la asociación civil denominada “Balneario Nuevo San Ramón”.